NOSOTROS

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) se creó el 04 de noviembre de 1949, mediante la promulgación en el Registro Oficial N. 403 del 1 de febrero de 1950, y adscrita originalmente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas. En 1970, inició su periodo de vida independiente, con una junta directiva presidida por Olga Ruiz Estrada. Para entonces, con 23 integrantes, bajo la dirección artística del maestro español José Barniol Álvarez (1970- mayo 1982). En 1970, inició su periodo de vida independiente, con una junta directiva presidida por Olga Ruiz Estrada. Para entonces, con 23 integrantes, bajo la dirección artística del maestro español José Barniol Álvarez (1970- mayo 1982). En el camino del crecimiento institucional la OSG logró una sede en José de Antepara y 9 de Octubre e inició la presentación de sus conciertos en los dos principales teatros de Guayaquil, el Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura y Centro Cívico. Se logró obtener por parte del Gobierno Nacional su propia sede, el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro desde mayo del 2009. A lo largo de sus 75 años de existencia, esta orquesta ha sido dirigida por una pléyade de talentosos directores musicales de distintas partes del mundo, entre los que destacan nombres como: José Barniol (España), Vasile Ionescu (Rumania), Claudio Tarris y Darío Ntca (Argentina), José María Carreras Coll (España), Miguel Ángel Caballero (Colombia), Andrei Vasilevski (Rusia), Miguel Jiménez, Patricio Aizaga (Ecuador), Dante Anzolini (Argentina), David Harutyunyan (Armenia), Ínigo Pirfano (España), Joshua Dos Santos (Venezuela). En los últimos años, la OSG ha brillado con luz propia, llevando su música más allá de las fronteras nacionales, y recorriendo con su arte renombrados escenarios en Estados Unidos, España, Italia, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay y Perú. También ha deleitado al público en diversas ciudades ecuatorianas, como: Quito, Salinas, Manta, Guaranda, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Ambato, Riobamba y por supuesto, en su sede, la hermosa ciudad de Guayaquil. Constituida por las cuatro familias de instrumentos musicales: viento, cuerda, metales y percusión.

La OSG es la más grande del Ecuador, y en ella convergen artistas de gran renombre, cada uno en su disciplina. Todos los viernes, en el Teatro Centro Cívico, esta orquesta regala a su público un repertorio de alta calidad, abarcando desde la música clásica hasta la contemporánea, pasando por la nacional y latinoamericana. Con una visión clara, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil se ha comprometido a promover los valores de nuestra cultura musical y a involucrar a la comunidad local y nacional, en un esfuerzo por mantener vivo el arte y la cultura en el corazón de todos los ecuatorianos.

Misión

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil tiene como Misión ofrecer eventos de alta calidad interpretativa, clásica, contemporánea, nacional, latinoamericana, promoviendo los valores de nuestra cultura musical, a través de la permanente gestión y difusión e involucrando día a día a la comunidad local y nacional.

Visión

"Ser la principal orquesta sinfónica de Ecuador, reconocida por su excelencia interpretativa en música clásica, contemporánea y latinoamericana, y por su compromiso con la promoción y difusión de los valores de la cultura musical local y nacional, consolidándonos como líderes en la gestión cultural y la participación activa de la comunidad en la música, contribuyendo al desarrollo cultural y social del país."

Scroll al inicio