Concierto de Temporada 08

En su primera visita al Ecuador, el violonchelista estadounidense Dennis Parker tocará en estreno nacional la única obra para chelo y orquesta que escribió el compositor William Walton. Esta obra maestra aglutina una diversidad estilística de importancia: el impresionismo, expresionismo, llegando hasta la inclusión de elementos del jazz. Las Danzas sinfónicas op. 45, última obra compuesta por Sergei Rachmaninov para la Orquesta de Filadelfia, también será interpretada por primera vez en el Ecuador por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, obra retrospectiva que resume la filosofía musical y personal del autor. Una velada extraordinaria, con dos estrenos nacionales absolutos.

Dennis Parker

Dennis Parker ha sido profesor de violonchelo y música de cámara en la Universidad Estatal de Louisiana en Baton Rouge, LA., Durante los últimos 30 años. Parker realiza giras internacionales como solista, recitalista y educadora. Estas temporadas pasadas lo han llevado a Ecuador, Corea, China, Taiwán, Turquía, Rumania. Recibió su formación en la Universidad de Indiana con Janos Starker y la Universidad de Yale con el violonchelista, Also Parisot. Su entrenamiento inicial fue con Channing Robbins. Ocupó el puesto de Principal Cello en Porto Alegre, Brasil (1982-84) y fue miembro de la Sinfonía de Detroit (1986-88).

Es el autor de «The Popper Manifesto» (2002), la única grabación de video y guía para usuarios de «High School of Cello Playing» de David Popper. Con más de 3,000 copias distribuidas en todo el mundo, este es un texto ampliamente utilizado en todos los continentes. También ha lanzado muchas grabaciones de CD, así como el estreno mundial de «Cello Concerto» de Walter Burle Marx. Sus otras grabaciones van desde el crossover y la música con influencia de jazz «Cello Matters» (música de David Baker, Liduino Pitombeira, Daniel Schnyder, Astor Piazzolla, hasta grabaciones de sus propias transcripciones para violonchelo, incluyendo «Sonata para violín» de Debussy, «Sonata para flauta de Poulenc» El «Violin Sonata no.3» de Enesco, el «Violin Concerto No.5» de Mozart y «Sinfonia Concertante», para los cuales ha publicado ediciones.

Por medio de él se logró que la joven violinista Alba Layana de la OSG obtenga una beca en la Universidad de Louisiana, en donde es maestro. Dicha beca equivale a $120.000

Parker también es un escultor y trabajador de la madera, que recicla reconstrucciones humorísticas de instrumentos musicales antiguos y en desuso, así como de otros objetos encontrados. Puedes ver su obra @ www.dennisparkerland.com

  • Concierto para violoncello y orquesta, William Walton
    Solista: Dennis Parker
    *Obra de Estreno Nacional
  • Danzas Sinfónicas, Sergei Rachmaninov
    *Obra de Estreno Nacional


     

Director Artístico

Dante Santiago Anzolini

Galería

Scroll al inicio