Luiggi Castillo

Empieza sus estudios en el Conservatorio Antonio Neumane de la ciudad de Guayaquil gana el premio Y medalla al mérito en el Vigesimo Segundo Concierto de la juventud del Centro Ecuatoriano Alemán es miembro fundador de la orquesta de cámara del museo municipal con la cual toca varias veces de solista
Segundo premio en el concurso del Quinto Festival de Musica Clasica organizado por el Conservatorio Antonio Neumane. Es fundador de la Orquesta Sinfónica juvenil del Ecuador cumpliendo giras en Venezuela.

En 1992 Integra la Orquesta Sinfónica de Guayaquil empieza a estudiar con los maestros rusos Tatiana Bikovskaia y Elena Orlova. En 1994 crea el Cuarteto Ars Nova con quien presenta muchos conciertos en las salas importantes de la ciudad de Guayaquil. En 1997 es invitado por la Alianza Francesa y la Orquesta Sinfónica a participar en Master classes con la violinista francesa Virgine Robilliard. En 1999 es aceptado en la clase de violín del maestro Tadashi Maeda.

Durante el año 2000 al 2001 se desempeña como profesor de violín en el Conservatorio José María Rodríguez de la ciudad de Cuenca.

El 2002 viaje a México y se establece para estudiar en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la ciudad de Colima, junto al director mexicano Arturo Ochoa crean el Ensamble Ars Clasica realizando múltiples presentaciones municipio de Colima y Villa de Álvarez en 2003 regresa Guayaquil y se reintegra en la orquesta sinfónica de la ciudad.

Con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil cumple giras en en el teatro Colón de Buenos Aires en el teatro Solís de Montevideo en el teatro Ñuñoa de Santiago de Chile en 2005 presenta gira en el Carnegie Hall Estados Unidos y en las ciudades de Nueva York, New Jersey además en  la sede de las Naciones Unidas en Washinton.

En 2009 realizan giras en la ciudad de La Habana y la ciudad de Matanzas Cuba conciertos magistrales bajo la batuta del maestro David Haratunyan. En 2010 realiza gira junto a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil en España en las ciudades de Madrid Barcelona y murcia Italia en la ciudad de Milán.

En paralelo empieza a desarrollar un proyecto de música académica en los colegios más tarde logra desarrollar el proyecto de orquesta escuela el colegio República de Francia realizando conciertos como Chaplin sinfónico. En 2010 la Fundación Caminos del Barroco con sede en Francia Sarresburgo lo invita a participar de un proyecto de música barroca con profesores especializados de la Capilla Panamericana presentando conciertos  en la Ciudad de Lima  pero como parte de los talleres internacionales  de música barroca.

En 2011 es invitado a Francia por el gobernador de la provincia de Lorraine para participar el encuentro latinoamericano de música barroca en Francia organizado por Le Couvent  y los Centros Internacionales de Camino del Barroco.

A finales del 2012 emprende la creación de un conjunto de interpretación de música antigua nace asi  el ensamble Guayaquil Consort primer ensamble  de interpretación histórica con instrumentos de época con el que realiza múltiples conciertos entre ellos los más notables su participación junto a ensambles e internacionales en el XIII Festival Internacional de Música Sacra de Quito.

En Septiembre de 2014 organiza en Guayaquil el primer Festival de música barroca y emprende la construcción de instrumentos históricos como la vihuela de la beata Marianita de Jesús para el uso del conjunto además de una viola de gamba todo esto para el estudio e investigación del desarrollo interpretativo de estos instrumentos olvidados.

Durante en 2012 ,2013 y 2014 participa en talleres de música de cámara y violín impartidos por el maestro Emmanuel Schifer. En Marzo del 2014 es invitado por el Ilustre Museo Municipal a participar del Festival de Música Musi-muestras con la temática » La luz en el conflicto». En Noviembre de 2014 la Asociación de exalumnos del colegio Javier ASIA de Guayaquil extienden invitación para la puesta del Tedeum en conmemoración de los 200 años de la restauración jesuita en Ecuador.

En 2015 Asia Javier de Guayaquil invita al ensamble Guayaquil Consort al quinto encuentro internacional ex alumnos jesuitas junto a la Orquesta Sinfónica realiza grabaciones con obras de los maestros Gerardo Guevara y  Mesías Maihuasca acompañado solistas como: Emilio Colón ,José Carreras, Frank Fernández

Y con directores Álvaro Manzano, Andrea Vela ,Andrei Vasilievsky, Miguel Ángel Caballero ,Patricio Aizaga, Julio Bueno, Vasile Ionescu entre otros.

Desde el 2014 es miembro de la asociación Suzuki de las Américas ,es profesor certificado de metodología Suzuki en la especialidad de violín. En 2016 ha participado en la organización del V Festival Suzuki Ecuador en la ciudad de Guayaquil.

Desde el 2013 hasta la fecha empieza la formación del proyecto Orquesta escuela del Colegio Americano de Guayaquil impartiendo clases de violín en dicha institución, además fue  profesor de los conservatorios Antonio Neumane y Federico Chopin de Guayaquil.

EnglishEspañol