David Santacruz

(Guayaquil, mayo 28, 1990) Desde muy corta edad se inició en la música realizando sus estudios en la FOSJE (Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador-Guayaquil, bajo la dirección del Maestro Patricio Jaramillo); con el Profesor Melecio Layana (2000); en el año 2001 ingresó a  la Orquesta Infantil y una vez creada la Orquesta Sinfónica Juvenil se constituyó en clarinetista principal de la misma.- En el año 2003 empezó a recibir clases del profesor Enrique Chávez y ha recibido clases magistrales de los profesores Danny Gallegos, Diana Gallegos y Sixto Gallegos.- Ha realizado múltiples conciertos  y con la Orquesta Juvenil de Guayaquil ha participado en Giras Nacionales e Internacionales (Perú, Chile, Costa Rica y Colombia).En diciembre del 2005 participa como solista en el FESTIVAL DE TALENTOS acompañado con la orquesta sinfónica juvenil de Guayaquil. En julio del 2006 participo en taller de música de cámara a cargo de Katherine Lebrum.
En su trayectoria ha atendido algunos talleres de clarinete, Quito 2006, dirigido por el profesor Valdemar Rodríguez (Venezuela), así como en Caracas 2007, con los Maestros Jorge Montilla y Carmen Borregales.-  En Diciembre 2007 obtuvo el Primer Lugar en el concurso del Trigésimo Primer Concierto de Música Clásica de la Juventud del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, categoría de 17 a 20 años, vientos. En septiembre de 2008 participó como solista con el violinista Alex Jimbo, con la Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi.- Entre el 2008 y 2009 recibió clases maestras con el maestro Albert Hunt (Estados Unidos). En octubre del 2009 asistió al I seminario internacional de clarinete por el maestro Valery Bezruchenko (conservatorio Rimsky-Korsakov, San Petersburgo-Rusia)  en la ciudad de Lima-Perú. A finales del mismo mes fue invitado al II festival internacional de artes musicales académicas edición 2009. En marzo del 2010 atendió un Curso de Direccion Orquestal dictado por el maestro Patricio Jaramillo. En abril del 2010 participó en el taller de interpretación de música renacentista a cargo del maestro Dante Andreo. En enero del 2011 participo como solista con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, en marzo del mismo año inicia sus estudios de la Licenciatura en música con especialización en Clarinete, a cargo del Prof. Julio Lonigro, en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina.

En junio del 2012 Participó en el Curso, clases magistrales de Clarinete y Luthería realizadas por Mga. Milan Rericha, Ph. D y Prof, Roman Zlesack (República Checa) en la ciudad de Mendoza, Argentina.

A mediados del 2013 crea junto a Brian Hall y Florencia Monasterio la “Strudel Klezmer Orkresta” con la cual realizó conciertos en numerosas ciudades de Argentina y participado con eminencias musicales del género como: Emir Kusturica, Babel Orkresta, entre otros.

A principios de septiembre de 2014 asiste a Clases Magistrales de Clarinete, dictadas por el maestro Valdemar Rodríguez (Venezuela).

A finales del mismo mes forma parte de la Orquesta del Bicentenario. En la cual permanece hasta finales del 2015 realizando varias giras por toda la Argentina y recibiendo clases a cargo del Prof. Daniel Kovacich.

En diciembre de 2014 participó en el curso “Semana de la Música Contemporánea 2014, 4ta edición” a cargo de los docentes Prof. Miguel Bellusci y Prof. Marcelo González.

En mayo y principios de septiembre de 2016 asistió a Talleres de Dirección Orquestal a cargo del Mtro. Rodolfo Saglimbeni.

En agosto del mismo año participó de la Clase Maestra a cargo del clarinetista Luis Rossi.

A finales de septiembre del mismo año forma parte de la Gran Orquesta Federal del Bicentenario, realizada en Tucumán, Argentina.

En febrero de 2017 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil como músico invitado. Realizando una gira por varias ciudades de Ecuador.

En septiembre del mismo año recibe un reconocimiento otorgado por la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina por su aporte al crecimiento del país y su contribución a la pluralidad cultural.

En mayo del 2018 viaja a Francia como integrante del “Coro Maria Callas” realizando numerosos conciertos en varias ciudades del país. En agosto junto a la “Strudel Klezmer Orkresta” recibe el Premio Escarcela Argentina 2018, por su aporte a la Cultura Nacional e Internacional.

En septiembre del mismo año forma parte de Clases Magistrales a cargo del clarinetista Mariano Rey.

A mediados del 2019 recibe mención de honor en el concurso para la actuación como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. En octubre del mismo año dicta un taller instrumental a los integrantes de la orquesta Infanto-Juvenil “Alas del viento” y de la banda infanto-juvenil de la escuela “Graciela Ferrer de Moretti” en el marco de la segunda jornada del día del ceramista en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (2019).

 

En enero del 2020 ingresa a la Orquesta Sinfónica de Guayaquil cumpliendo el papel de solista adjunto, y en la actualidad se desenvuelve cómo clarinetista principal actuante de la misma. Así mismo, en agosto del mismo año hasta la fecha a través del convenio realizado entre la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y SOLCA (Sociedad de Lucha Contra El Cáncer- Ecuador) forma parte de la plantilla de docentes encargados de impartir clases a los niños afectador con cáncer.