Carlos García

Nació una madrugada del 17 de noviembre del año 2000, a las 03:15 a.m. en el Hospital General de la población de Higuerote, Municipio Brión del Estado Miranda, Venezuela. Hijo de, Zaimi Pinto Azuaje y Carlos Luis García Navarro, quienes me dieron el nombre de CARLOS EDUARDO. Sus padres se separaron cuando tenía año y medio por lo que quedó viviendo con su madre en un sector llamado Maturin, ubicado en la población de Tacarigua de Brion del Estado Miranda, Venezuela. Es el hijo mayor y tiene una hermana 8 años.

Inició sus estudios escolares a la edad de 3 años en el Colegio Privado los Médanos de Coro, desde Preescolar hasta 6to. Grado. A los 11 años continuó la secundaria en el Liceo Eulalia Buroz, ubicado en la población de Mamporal, Municipio Eulalia Buróz del Estado Miranda, Venezuela. Conjuntamente con sus estudios escolares, su madre le buscaba actividades para realizar luego que regresara del colegio, tales como el béisbol, karate, piano. Fue entonces cuando fueron a el núcleo de Mamporal perteneciente al Sistema Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, bajo la dirección de la profesora Beatriz Ripoll, a quien le debe sus inicios en esta carrera, contaba con 8 años de edad, desde entonces se ha dedicado al estudio del violoncello.

 

Pertenecía a la Orquesta Regional de la Juventud Barloventeña del núcleo de Mamporal, dirigida por la profesora Beatriz, actividad que realizaba conjuntamente estudiando con profesores particulares, para lo cual tenían que trasladarse a la ciudad de Caracas, un día a la semana, y los sábados, iniciando con la Academia Latinoamericana de Violoncello, siendo su profesor para ese entonces Rafael Ramírez.

Los sábados asistía al Conservatorio de Música Simón Bolívar, donde recibía clases de instrumento con el profesor Juan José Romero. Por situaciones económicas no pudo continuar los estudios, alcanzó el 3er año de instrumento. Luego estuvo en la Academia Venezolana de Viloncello siendo sus profesores los maestros Valmores Nieves y Benito Liendo.

En el año 2013, se conforma la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela para la cual se realizan audiciones a nivel nacional y quedó seleccionado, con ésta participó en el Festival de Salzburgo (Austria), bajo la dirección de Simón Rattle.

A la edad de 13 años,  manifestó a su madre la necesidad de mudarse a Caracas ya que sentía la necesidad de subir el nivel del instrumento, por lo cual le solicitó a un familiar cercano, le permitiera vivir con ella, siendo positiva la respuesta. En esa época había pasado a 3er año de bachillerato el cual estudió en el Liceo Ávila, hasta 4to año.

Debido a que tenía que alternar los estudios con las actividades de las orquestas, terminó el bachillerato en un parasistema ya que los horarios no le permitieron graduarse en un liceo convencional, así, para el año 2017 culminó el bachillerato en el Instituto Unitario del Centro, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias.

Durante su trayectoria musical ha participado en Ensambles de Violoncello dirigido por el Profesor Benito Liendo, en el Centro de Acción Social para la Música, Caracas-Venezuela, ha pertenecido a las filas de violoncello de diferentes orquestas pertenecientes al Sistema Nacional de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela entren ellas:

  • Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar de Venezuela. Año 2014.
  • Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda – Año 2016.
  • Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela – Director Gustavo Dudamel. -2017
  • Orquesta Sinfónica Simón Bolívar- 2017.

Luego de salir del bachillerato la situación del país se agudiza y  se me dificulta continuar sus estudios universitarios, cuestión que le causa preocupación ya que sentía que estaba perdiendo el tiempo, es entonces cuando para el año 2019 recibió una llamada del profesor Benito Liendo, desde Ecuador, quien fue uno de mis maestros en Venezuela, de cual estará eternamente agradecido por la oportunidad que le brindó, fue así como salío de su país Venezuela hacía una nación (Ecuador) que hoy le abre las puertas y a la que está dispuesto a darle lo mejor de sí, pues trae consigo un cumulo de valores, principios y sobre todo ganas de ser cada día mejor en lo que tanto le apasiona, que es la música. Siendo su mayor deseo alcanzar el mejor de los niveles posibles, continuar con los estudios musicales a un nivel universitario.