Leon Spierer llega a las fiestas julianas

Leon Spierer llega a las fiestas julianas

Guayaquil, 20 de julio de 2021.- La Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) presenta a Leon Spierer, exconcertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín por mas de 30 años, como homenaje a la ciudad en las fiestas julianas.

El concierto es este viernes 23 de julio, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, a las 19h00 y contempla un variado repertorio en el que se incluirá obras como la Obertura al estilo italiano de Franz Schubert, la Serenata para cuerdas de Piotr Tchaikovsky y la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven.

El músico alemán, quien estudió desde temprana edad en Buenos Aires – Argentina bajo la dirección de Ljerko Spiller, perfeccionando posteriormente su talento en Londres, bajo la guía de Max Rostal, se encuentra en la ciudad de Guayaquil desde el jueves 15 de julio.

El maestro Leon Spierer llega gracias al esfuerzo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y a la gestión realizada por su director artístico, el maestro Dante Santiago Anzolini, con quien mantiene una gran amistad. Spierer viene como director invitado y lo hace con su violín, pues al tiempo que dirige se suma como instrumentista.

La presencia del músico alemán tiene una causa benéfica, ya que conoce sobre el convenio que mantiene la OSG con el Comité de Damas de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), acuerdo con el que se ha logrado que más de 20 niños pacientes oncológicos ambulatorios de la institución reciban clases de música gratuita por Zoom con Dante Santiago Anzolini y varios de los instrumentistas de la OSG.

Spierer se suma a esta noble causa y ofreció ser parte del concierto de la Orquesta, que tendrá como uno de sus objetivos incentivar a la ciudadanía a seguir realizando donaciones a SOLCA para conseguir instrumentos musicales para los niños.

El evento se desarrollará con todas las medidas de bioseguridad y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el COE cantonal, como el uso obligatorio de mascarilla y la desinfección de manos con alcohol.

Leon Spierer:

Concertino de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo de 1958 a 1963 y primer violín concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín de 1963 a 1993.

En 1969, obtuvo el premio de Críticos Musicales de Alemania por su versatilidad en la interpretación de diversos estilos musicales.

El violinista también ha sido miembro del jurado en diversos concursos internacionales, entre los que destacan los de Munich, Génova, Odense y el afamado Concurso Paganini. Luego de su retiro de la Filarmónica de Berlín, ha dedicado la mayor parte de su esfuerzo profesional a dirigir conciertos a la usanza del siglo XVIII y principios del XIX.

Sus presentaciones como director desde los años 60 en adelante han tenido lugar en Italia, Finlandia, Alemania, los Estados Unidos, el Oriente Medio y el Lejano Oriente. Desde el año 2000 ha venido desarrollando una intensa labor docente como maestro de violín; también viene ofreciendo cursos específicos para solos de concertinos y dictando seminarios para orquestas sinfónicas y de cámara, tanto en países europeos, como en los Estados Unidos y Japón.

Spierer también participó el pasado 3 de marzo en el conversatorio Vive la Música organizado por la Sinfónica de Guayaquil. En aquella cita, el maestro, junto con Dante Santiago Anzolini, Augusto Carrión, Álvaro Manzano y Guillermo Figueroa, todos directores de conjuntos orquestales nacionales y extranjeros, hablaron sobre los beneficios y dificultades de hacer música durante la pandemia

Fuente: Orquesta Sinfónica de Guayaquil.

Leave a Reply

Your email address will not be published.