Dante Santiago Anzolini

Director Artístico

Músico nacido en Berisso, cerca de Buenos Aires. Ha conducido la mayoría de los programas hasta ahora presentados por la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, desde abril del 2017, cuando ganó una convocatoria internacional —lanzada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador—, de entre 95 participantes de diversos países del mundo, para el cargo de director artístico. En su amplia carrera, ha dirigido con enorme éxito en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica.

Su amplio repertorio incluye obras desde el barroco hasta nuestros días, y da cabida en su trabajo a nuevas músicas. Ha dirigido numerosos estrenos mundiales, tanto piezas orquestales como óperas. Su debut -en el 2008- en el Metropolitan Opera de Nueva York, dirigiendo «Satyagraha», de Philip Glass, fue considerado un extraordinario suceso para el público y la crítica.

Es el principal director invitado de la Ópera de Linz, en Austria, donde dirige anualmente producciones de ópera y ballet. Su experiencia como director operístico comenzó en las óperas de Bonn y Berna. Sus presentaciones incluyen el estreno mundial de la ópera «Appomattox» de Philip Glass, en la National Opera de Washington. Abrió la temporada 2016 con la Filarmónica de Montevideo. En 2015, fue jurado del más antiguo e importante concurso internacional de dirección de orquesta en Besancon, Francia, además de hacer su debut en Torino y Milano.

Como compositor, ha escrito piezas para piano solo, para orquesta y para grupos de cámara. Cuando su trabajo se lo permite, trabaja en su primera sinfonía, además de sonatas y suites para violin, viola, y violonchelo; así como variaciones para piano. El «Quaderno per Daniel», es una colección de piezas para jóvenes pianistas, además de un libro de estudios para piano. Su versión pianística de las variaciones op. 31 de Arnold Schoenberg, primera en la historia, ha sido estrenada en julio de 2015 en Tokyo, por el pianista Hiroaki Ooi.

Anzolini ha dedicado parte de su carrera al trabajo de enseñanza musical a los jóvenes. Así, ha sido Director Musical del Festival de Itú, Brasil (1996-1999), Director Musical de la Orquesta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (1998-2006), director del programa orquestal del New England Conservatory (2002-2003), director invitado de la Youth Orchestra of the Americas (2011-2012).

Debutó como director de orquesta a la edad de 18 años, dirigiendo su propia música orquesta! para la pieza «Pichrocole» de Rabelais. Se graduó con dos masters (1989 y 1990) y un doctorado (l997) en dirección orquestal en la escuela de música de la Universidad de Yale, de la cual fue abanaerado. Se perfeccionó en Tanglewood, donde recibió el único premio en dirección orquesta! en 1992. Sus intereses abarcan estudios de psicología, sociología, matemática, historia, literatura e idiomas.

En Guayaquil, en poco más de un año, ha desplegado una intensa actividad con la Orquesta Sinfónica, con iniciativas destacadas como la convocatoria a nuevos compositores ecuatorianos de música académica que fue estrenada por la OSG; la investigación y estreno de las sinfonías del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado; el inicio del I Festival de música interreligiosa; el estreno de varias obras clásicas y de obras contemporáneas, como la Octava Sinfonía de Philip Glass, con presencia del compositor; hasta llegar al actual estreno de la primera ópera producida íntegramente por la orquesta, con la participación de solistas nacionales, integrantes de coros locales y profesionales de todas las áreas (preparación vocal, escenografía, vestuario, luces, sonido, técnicos, utilería, etc.), y recientemente el estreno nacional del Ballet Pájaro de Fuego, entre otros.

OSG EN LA PRENSA

Noticias Relevantes

Desarrollamos una amplia labor de difusión de la música académica universal y ecuatoriana, especialmente rescata la obra del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.
EnglishEspañol