Dante Santiago Anzolini

Director Artístico

BIOGRAFÍA

“Músico de padre Italiano y madre Chilena, ha dirigido con gran suceso en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica.
Debutó en el Carnegie Hall de New York en 2001, con la American Composers Orchestra; en el 2008 en el Metropolitan Opera de New York dirigendo la ópera “Satyagraha” de Phillip Glass, el New York Times lo calificó como un “Impresionante Director Joven” por el trabajo realizado; en 2016 dirigió el estreno la ópera «Appomattox» de Philip Glass con la National
Opera of Washington.
Entre 2004 – 2014 trabajó como Principal Director Invitado de la Opera de Linz, Austria; además, ha dirigido en Torino, Milano y Palermo (Italia), en Estrasburgo (Francia), y en Viena y Düsseldorf (Austria). Fue director invitado de la Youth Orchestra of the Americas (2011-2012), y como tal debutó en Quito; En el año 2015 fue jurado del concurso internacional para jóvenes directores de orquesta en Besançon, Francia.

Como estudiante, recibió el «Jackson Award», en el curso de verano de Tanglewood en 1992. Estudió dirección orquestal con el Mo. Eleazar de Carvalho en la Universidad de Yale, donde recibió dos Masters (1989, 1990) y el Doctorado en Artes Musicales (1997), teniendo como primer profesor al Mo. Drago Sijanec. Antes de explorar el arte de dirigir, fue pianista,
clavecinista, violista, organista y violinista en varias orquestas, estudió composición, oboe, percusión y fue solista de Clave y Bajo Continuo por 10 años.
Como compositor, ha escrito piezas para piano solo, orquesta, grupos de cámara y diversos instrumentos solistas. Compuso el “Quaderno per Daniel” para jóvenes pianistas, la Sonata para violín, y unos estudios de virtuosismo para piano. Su versión pianística de las Variaciones op. 31 de Arnold Schoenberg, única en la historia, fue estrenada en Tokyo.
Como Director Artístico de la OSG desde el 2017, ha desplegado una intensa actividad, creando el primer y segundo Festival de Música Interreligiosa, la producción y estreno de la ópera “La Bohème” de Puccini y “La Traviata” de Verdi, la inauguración del Primer Festival dedicado a la protección ambiental y el arte musical: Music For The Planet y su segunda edición, ambos realizados en las Islas Galápagos, el estreno nacional del Ballet Pájaro de Fuego, estrenos mundiales y nacionales de complejas obras, la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil, el Coro de la OSG y varios conciertos didácticos con el fin de impulsar la música y el desarrollo emocional en los jóvenes del Ecuador.

OSG EN LA PRENSA

Noticias Relevantes

Desarrollamos una amplia labor de difusión de la música académica universal y ecuatoriana, especialmente rescata la obra del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado.